2008-06-05

Sordera congénita a las palabras.-

Si un niño nace sordo, nunca aprende a hablar, a menos que reciba un adiestramiento especial; es "sordomu­do." Si la sordera se desarrolla en los primeros años de la vida, después de que se ha adquirido el len­guaje, éste se pierde gradualmente, pero es posible readquirirlo por medio del método de lectura de los labios.

El lenguaje del sordo es áspero, mal modulado y desagradable, y suele hacer muchos ruidos peculiares con la garganta, resoplidos o gruñidos. Estos pacien­tes son inteligentes y vivaces, hábiles para la mímica y la gesticulación. Son indiferentes a los ruidos de la casa y no parecen entender lo que se les dice.

La sordera es demostrable a edad temprana mediante la observación cuidadosa de las respuestas del niño a los sonidos, pero no se prueba en forma precisa antes de la edad de tres o cuatro años. La técnica del reflejo psicogalvánico para probar la reacción a los sonidos y las pruebas del laberinto, que en general no tienen respuesta en el sordomudo, son a veces de ayuda.

En contraste, el idiota es estúpido en todas sus acciones y habla poco porque no tiene nada que decir. La sor­dera a las palabras, como defecto del desarrollo, es difícil de distinguir de la verdadera sordera. En gene­ral, los padres han notado que el niño con sordera a las palabras responde a los ruidos fuertes y a la música, aunque obviamente esto no asegura una au­dición perfecta, sobre todo para los tonos altos. El niño con sordera a las palabras no entiende lo que se le dice y hay retardo y distorsión del lenguaje.

Estos niños son vivos, activos, curiosos y a veces hablan incesantemente. Adoptan un lenguaje de su propio diseño y los padres atentos suelen llegar a entenderlo. Este tipo peculiar de lenguaje se conoce como idioglosia. También se observa en los niños que tienen gran dificultad para articular algunas conso­nantes. Aprenden a leer los labios rápidamente y son inteligentes para llevar a cabo sus ideas.

Fuente: http://www.websalud.cl/Fonoaudiologia/Articulos/Sordera_cong%E9nita_a_las_palabras/
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