2008-06-05

Afonía y disfonía.-

En la adolescencia y al comienzo de la vida adulta a veces persiste el cambio de la voz que en el varón se observa normalmente poco después de la pubertad. Durante un tiempo, el indi­viduo se habitúa a su voz de falsete, pero general­mente se corrige por medio de adiestramiento.

La parálisis de los movimientos respiratorios, como en la poliomielitis y en la polineuritis infecciosa agu­da, suele afectar la voz porque impide la emisión del aire necesario para la fonación y el lenguaje. Tam­bién los trastornos del ritmo de la respiración pertur­ban la fluidez del lenguaje. Esto es muy notorio en las llamadas "enfermedades extrapiramidales," al gra­do de que el examinador puede darse perfecta cuenta de que el paciente trata de hablar en el momento de la inspiración.

La voz de escaso volumen se debe a la poca expansión de los músculos de la respiración y es otro signo característico; el paciente se encuentra incapacitado para hablar en voz alta o para gritar.
La parálisis de ambas cuerdas vocales causa afonía completa. El paciente pierde la voz y sólo puede ha­blar en secreto. Como las cuerdas vocales se separan normalmente durante la inspiración, cuando no lo hacen por estar paralizadas se produce un estridor inspiratorio. Si una cuerda vocal está paralizada, la voz se vuelve áspera, de tono bajo y ronca.

Otro raro trastorno acerca del cual es poco lo que se sabe, es la disfon/ía espástica. Nosotros hemos teni­do varios casos; todos correspondieron a varones o mujeres de edad media o avanzada, que por lo demás eran sanos, y que gradualmente perdieron la capacidad de hablar fluida y tranquilamente. Cualquier esfuerzo para hablar produce contracción de tocia la muscula­tura que interviene en el lenguaje, de manera que la voz del paciente se exagera y la fonación se dificulta.

Este es un trastorno neurológico de tipo indetermi­nado. Los pacientes no son neuróticos y la psicotera­pia no da resultados útiles. Este estado patológico es diferente del estridor causado por espasmo de los músculos laríngeos en la tetania.

Los cambios en el tono de la voz, que es un pro­blema común de los adolescentes, pueden persistir hasta la vida adulta; no se sabe por qué. El adiestra­miento de la voz ha ayudado a muchos de estos pa­cientes.

Fuente: http://www.websalud.cl/Fonoaudiologia/Articulos/Afon%EDa_y_disfon%EDa/
Powered By Blogger

¡Bienvenidos!

En este espacio virtual buscamos informar sobre distintos aspectos de la Fonoaudiología en sus áreas de aplicación:
*Vocal
*Lenguaje
*Audición
*Sist. Estomatognático
Invitamos a todos aquellos que tengan una opinión formada y/o experiencia en los distintos temas a dejarnos sus comentarios.
Si quieren publicar algún artículo no duden en escribirnos.
Muchas Gracias!