2008-06-05

Audición en riesgo.-


El ruido de los boliches afecta la audición de los jóvenes
Investigadores de la UNL comprobaron lo que todos sospechamos: la música a muy alto volumen produce una considerable baja en los niveles audiométricos. El fenómeno se agudiza con el uso de walk man y mp3.

Un joven escucha más antes de entrar a un boliche que después de permanecer apenas cuatro horas expuesto a música de muy alto volumen. Y lo que es todavía peor, el trastorno puede agudizarse hasta que los niveles de audición sean progresivamente menores cuanto mayor sea la exposición a los ruidos.

El dato surgió tras una investigación que realizaron profesionales de la FBCB de la UNL y del Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe, quienes evaluaron a 17 jóvenes que concurren habitualmente a boliches bailables de la ciudad. Después de efectuar audiometrías tonales, los investigadores descubrieron que en todos los casos se produjo un daño transitorio en la audición que puede llegar a causar -progresivamente- un trastorno permanente.

"La exposición frecuente a la música a muy alto volumen en discotecas -dice el trabajo- produce sistemáticamente un trastorno de la audición en todos los jóvenes de la muestra", algo que se agudiza con el cada vez mayor uso de walk man y mp3.

Cada vez escucho menos
Para arribar a la conclusión, los investigadores realizaron una audiometría antes de que los jóvenes ingresaran al boliche y otra luego, con resultados alarmantes: en todos los casos, se detectó un descenso significativo -entre 15 a 20 dB- en ambos oídos en las frecuencias agudas.

Luego se realizó una tercera audiometría (dos semanas después de la segunda), en la que los valores volvían a la primera situación detectada (antes de la entrada a la discoteca). No obstante, aunque el efecto es transitorio, no se puede pronosticar el daño que los ruidos causan en el largo plazo.

"Con el nacimiento recibimos alrededor de 30.000 células sensoriales, que no se reproducen más a lo largo de la vida, que tienen la función de transformar el sonido en impulsos eléctricos", dice el trabajo publicado en la última edición de la revista Fabicib. "Lo que no sabemos -dicen Jorge Kiguen y S. Walisewki, los autores del escrito- es cuántas células sensoriales se pueden perder en una única sesión en la discoteca", y qué tan grave puede ser el deterioro en los niveles de audición con el paso del tiempo.

"La acumulación de pérdida de células sensoriales termina produciendo un deterioro auditivo precoz y permanente", que no puede revertirse con ningún tratamiento. "Cuando el sonido es demasiado intenso, comienza a matar las células sensoriales del oído interno. Cuando el tiempo de exposición al ruido aumenta, más y más células son destruidas. A medida que el número de éstas células disminuye, también lo hace la audición", dice el trabajo.

Los ruidos
El hombre está capacitado para recibir, sin sufrir daño, sonidos de hasta 85 decibeles, que son los que causa el tráfico intenso o una cortadora de pasto. A partir de allí, los sonidos ya son considerados "ruidos", y pueden lesionar el oído.

Estudios previos afirman que es importante el porcentaje de gente joven que en Argentina ya padece pérdidas auditivas al comienzo de su vida laboral, justamente a causa de la exposición en boliches a ruidos que superan los 120 dBa, lo que excede en todos los casos las recomendaciones internacionales.

Los sonidos que escuchamos
0 sonido más tenue que percibe el oído humano
30 chistido, biblioteca silenciosa
60 conversación normal, máquina de coser, máquina de escribir
90 cortadora de pasto, herramientas pesadas, tráfico intenso. Ocho horas al día es la máxima exposición tolerable.
100 motosierra, martillo neumático
115 concierto de rock, bocina de auto. 15 minutos por día es la máxima exposición tolerable.
140 explosión, motor de jet. El ruido causa dolor y aún una breve exposición lesiona los oídos no protegidos.

Fuente: Prensa Institucional UNL
Powered By Blogger

¡Bienvenidos!

En este espacio virtual buscamos informar sobre distintos aspectos de la Fonoaudiología en sus áreas de aplicación:
*Vocal
*Lenguaje
*Audición
*Sist. Estomatognático
Invitamos a todos aquellos que tengan una opinión formada y/o experiencia en los distintos temas a dejarnos sus comentarios.
Si quieren publicar algún artículo no duden en escribirnos.
Muchas Gracias!